El papel de las TIC

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, ya que por una parte, un incremento en el uso de las TIC ha sido una pequeña parte de las causas del calentamiento global, con sus cientos de millones de ordenadores y miles de millones de aparatos electrónicos, pero las TIC son también una parte clave de la solución, debido al importante papel que desempeñan en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

La clave para combatir el calentamiento global es estabilizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en este sentido las TIC pueden contribuir en gran medida al desarrollo de nuevas tecnologías eficientes para la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que emanan de diversos sectores de la economía.

La reducción de las emisiones de carbono para combatir el cambio climático dependerá de los cambios en el estilo de vida y comportamiento de los individuos tal como afirman desde EFE verde, pero los cambios en las prácticas de gestión también pueden tener un impacto positivo y las TIC pueden ayudar:

  • Directamente, mediante la reducción de las necesidades de energía propias del sector de las TIC.
  • Indirectamente, mediante el uso de las TIC para el desplazamiento de carbono o de una manera sistémica, proporcionando la tecnología para implementar y monitorear las reducciones de carbono en otros sectores de la economía.

Las principales compañías de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones están aumentando sus esfuerzos para reducir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero y así descarbonizar la economía mundial, gracias a los estudios que ahora demuestran que el sector está listo para poner en práctica años de teoría. Momentum for Change, la iniciativa de las Naciones Unidas, muestra los mejores ejemplos acerca de cómo el sector puede convertirse en una herramienta decisiva para frenar las emisiones en los próximos años.

Los diversos sectores de las TIC, como las telecomunicaciones, la informática e Internet son responsables de alrededor del 2 al 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De este porcentaje, el 40% va a parar a los ordenadores personales y a los teléfonos fijos y móviles, que contribuyen aproximadamente al 24% del total.

La industria de las TIC está creciendo más rápido que el resto de la economía y todo indica que esta proporción puede seguir aumentando con el tiempo. Pero lo importante es que las TIC tienen el potencial de ayudar a encontrar la solución al restante 97,5% de las emisiones globales de otros sectores de la economía.

El uso de las TIC continuará creciendo con el tiempo y por eso es importante que la industria tome medidas para frenar y reducir las emisiones de carbono.

Motivadas tanto por los consumidores, que hoy esperan que las compañías TIC hagan todo lo posible por combatir el cambio climático, así como por los sectores económicos, estas empresas hacen cada vez más uso de las energías renovables, generalmente eólica y solar. Por ejemplo, las inversiones multimillonarias de Google en energías renovables incluyen un parque de energía eólica en Suecia y una planta solar en Chile. Adobe ha prometido impulsar todas sus operaciones mediante fuentes renovables para 2035.

Considerando su alta demanda de energía, el sector de las TIC todavía es uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. El funcionamiento de los centros de datos digitales produce aproximadamente el 2% de las emisiones de gases de efecto de invernadero globales, comparable con el sector de la aviación. 

Pero esto no tiene por qué seguir así. Según la Global e-Sustainability Initiative (GeSI), las TIC tienen el potencial suficiente para disminuir las emisiones globales de GEI en un 20% para 2030, ayudando a consumidores y compañías a usar y ahorrar energía de una forma más inteligente.

Luis Neves, presidente de GeSI, es optimista sobre la capacidad de la industria de ser totalmente sostenible: “nuestros descubrimientos muestran que para 2030, las TIC pueden hacer posible un mundo más limpio, más sano y más próspero con grandes oportunidades para las personas en cualquier parte. Luis Neves también dijo que las emisiones que se evitan a través del uso de las TIC son casi diez veces mayores que las generadas por su uso.

Uso de las TIC para la sostenibilidad de los diferentes sectores

El informe de GeSI’s “SMARTer 2030” dice que así como es posible el aumento del rendimiento de las cosechas agrícolas en un 30%, el ahorro de más de 300 billones de litros del agua y el ahorro de 25 mil millones de barriles del petróleo en un año, las TIC podrían generar 11 billones de USD en beneficios económicos para el año 2030.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó un programa para abordar problemas relacionados con el cambio climático, la deforestación y la producción de alimentos. La plataforma en línea usa imágenes de satélite de alta resolución para supervisar el medio ambiente e incluso los cambios del uso de la tierra y la cubierta forestal.

La Iniciativa Momemtum for Change de las Naciones Unidas muestra ejemplos de la Acción Climática de las TIC.

Las Naciones Unidas desean presentar soluciones innovadoras en el sector TIC, el cual puede desempeñar un papel principal en la contención de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Momentum for Change, una iniciativa de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, ha trabajado junto a GeSI para ayudar a hacer esto a través de Actividades Lighthouse.

Las “Actividades Lighthouse” celebradas por Momentum for Change y GeSI se extienden desde la iniciativa de Casas Solares Inteligentes, Mobisol, que combina energía solar y tecnología móvil para llevar energía limpia a zonas rurales de Ruanda y Tanzania, hasta la iniciativa Fairphone, fabricación de teléfonos inteligentes sostenibles, que se concentra en cadenas de suministro éticas, en los derechos de los trabajadores y en la durabilidad del producto.

Las políticas y la innovación tecnológicas, críticas para evitar las emisiones del sector

Esto ha ayudado a reducir las emisiones nacionales de Microsoft en un equivalente a 7.5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a través de inversiones de más de 10 mil millones de horas de kilovatios producidos con energías renovables y a través de proyectos de desarrollo comunitarios de compensación  por emisión de carbono que ayudan a más de 6 millones de personas de todo el mundo.

En términos de innovación, Google ha tomado un enfoque ligeramente diferente en su última oferta de reducir su huella de carbono. Recientemente la compañía ha comenzado a usar inteligencia artificial para controlar sus centros de datos. De esta manera ha disminuido el uso de la energía total de sus centros en un 15% y ha reducido la energía necesaria para la refrigeración de los equipos en un 40%.

Fuentes: Naciones Unidas; Ecoinventos

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar