Medidas tomadas

La transición climática es una prioridad clave para el Consejo Europeo y el Consejo de la UE. La puesta en marcha del Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 dio un nuevo impulso a la política y a las medidas en materia de cambio climático a escala de la UE.

En el marco del paquete de medidas «Objetivo 55», la UE está revisando su legislación en materia de clima, energía y transporte con el fin de adaptar las normas vigentes a los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2030. El paquete de medidas incluye, entre otras cosas:

  • la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE,
  • el Reglamento de reparto del esfuerzo,
  • las Directivas sobre fuentes de energía renovables y eficiencia energética,
  • el Reglamento sobre el uso de la tierra y la silvicultura,
  • el Reglamento sobre las emisiones de CO2 de los turismos y las furgonetas.
  • Objetivo 55.

Ley Europea del Clima

El objetivo de la Ley Europea del Clima —como uno de los elementos del Pacto Verde Europeo— es plasmar en la legislación el objetivo de una UE climáticamente neutra de aquí a 2050. En diciembre de 2020, los ministros de Medio Ambiente de la UE alcanzaron un acuerdo acerca de una orientación general sobre la propuesta de la Comisión de Ley Europea del Clima, incluido un nuevo objetivo de la UE de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de al menos un 55 % para 2030 respecto de los niveles de 1990, siguiendo las orientaciones del Consejo Europeo de los días 10 y 11 de diciembre de 2020.

En abril de 2021, los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la Ley Europea del Clima. El Consejo adoptó su posición en primera lectura en junio de 2021, poniendo fin así al procedimiento de adopción.

La Ley Europea del Clima establece un objetivo vinculante para la UE de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (las emisiones una vez deducidas las absorciones) en al menos un 55 % de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990. La UE también tratará de lograr un mayor volumen de sumidero neto de carbono de aquí a 2030.

El Reglamento establece un consejo científico consultivo europeo sobre cambio climático que proporcionará asesoramiento científico independiente y elaborará informes sobre las medidas de la UE en materia de clima. Se prevé un objetivo climático intermedio para 2040 que se fijará en los próximos años.


Emisiones de CO2 procedentes del transporte

En abril de 2019, se decidieron límites de emisiones más estrictos para turismos y furgonetas, a fin de garantizar que a partir de 2030 los vehículos nuevos emitan, de promedio, menos CO2 respecto a los niveles de 2021:

  • turismos: 37,5 % menos de CO2,
  • furgonetas: 31 % menos de CO2.

En junio de 2019 se adoptaron límites para los camiones y otros vehículos pesados. Las nuevas normas exigirán a los fabricantes reducir las emisiones de CO2 de los nuevos camiones (con respecto a los niveles de 2019) un promedio:

  • del 15 % a partir de 2025,
  • del 30 % a partir de 2030.

Reparto del esfuerzo

Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de sectores que no entran en el ámbito de aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE están reguladas por el denominado Reglamento de reparto del esfuerzo, que establece objetivos vinculantes para las reducciones anuales de las emisiones de gases de efecto invernadero para los Estados miembros entre 2021 y 2030.

El Reglamento tiene por objeto garantizar que estos sectores contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Dichos sectores incluyen la construcción, la agricultura (emisiones distintas del CO2), la gestión de residuos y el transporte (con exclusión del transporte aéreo y el transporte marítimo internacional).


Uso de la tierra y silvicultura

En mayo de 2018 se adoptó un nuevo Reglamento para mejorar la protección y gestión de la tierra y los bosques. Con este Reglamento, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura se han incorporado al marco sobre clima y energía para 2030.


Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE

En junio de 2021, los ministros de Medio Ambiente de la UE adoptaron unas Conclusiones con las que se refrenda la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE. Dicha estrategia detalla una visión a largo plazo para que, de aquí a 2050, la UE llegue a ser una sociedad resiliente frente al cambio climático plenamente adaptada a los efectos inevitables de este.

Las medidas previstas en la estrategia son las siguientes:

  • mejora de la recopilación y el intercambio de datos para reforzar el acceso a conocimientos sobre los efectos del cambio climático y el intercambio de los mismos;
  • soluciones basadas en la naturaleza para contribuir al desarrollo de resiliencia frente al cambio climático y proteger los ecosistemas;
  • integración de la adaptación en las políticas macropresupuestarias.

Las Conclusiones brindan orientación política a la Comisión en lo que respecta a la aplicación de la estrategia y también proporcionan orientación para la presentación de una comunicación de la UE sobre adaptación antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26).

En abril de 2020, el Consejo adoptó un nuevo Reglamento destinado a reducir el riesgo de escasez de agua para el riego de los cultivos. Esta normativa está concebida para ayudar a Europa a adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El Reglamento, plenamente acorde con la economía circular, facilita el uso de aguas urbanas depuradas para el riego agrícola y, de este modo, mejora la disponibilidad del agua y contribuye a evitar la escasez de alimentos.


Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE

En febrero de 2018, la UE adoptó normas revisadas relativas al régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE. Este régimen, creado en 2005, es el primer gran mercado mundial del carbono y sigue siendo el más grande. Establece un tope para el CO2 que pueden emitir la industria pesada y las centrales eléctricas. El volumen total de emisiones autorizadas se distribuye entre las empresas en forma de permisos que pueden comercializarse.

En diciembre de 2019, la UE y Suiza acordaron vincular sus regímenes de comercio de derechos de emisión. Este acuerdo beneficiará a ambas partes, puesto que la vinculación de los sistemas de limitación y comercio puede aumentar la disponibilidad de oportunidades de reducción y reforzar la rentabilidad del comercio de derechos de emisión.


Energía limpia

Tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se deben a la producción y el consumo de energía. La UE está trabajando en pos de la descarbonización del sector energético, un elemento central de la transición ecológica.

En diciembre de 2020, el Consejo adoptó unas Conclusiones sobre las estrategias relativas a las energías renovables marinas y al hidrógeno, que la Comisión había propuesto. En su videoconferencia informal de ese mismo mes, los ministros de Energía de la UE debatieron la integración del sistema energético.

Los Estados miembros de la UE están obligados a presentar y actualizar periódicamente sus planes nacionales de energía y clima para informar sobre sus contribuciones a los objetivos de eficiencia energética, energías renovables y reducción de emisiones. Los planes nacionales de energía y clima se introdujeron en la Estrategia de la Unión de la Energía y los primeros abarcan el periodo 2021-2030.

El Consejo también ha establecido otras actuaciones estratégicas relativas a la lucha contra el cambio climático y en el marco de la Estrategia del Pacto Verde Europeo. Entre ellas figuran el Mecanismo para una Transición Justa, la Estrategia «De la Granja a la Mesa», la Estrategia sobre Biodiversidad y la Estrategia Industrial Europea.


Fuente: Consejo Europeo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar